miércoles, 24 de octubre de 2012

Errores basura



Por: Luis F. Molina



La comunidad bota desechos inadecuados en los
canecas para reciclaje
Luego de un recorrido de la redacción de Líttera por la Universidad de Manizales, se estableció que existen de 15 a 17 recipientes dispuestos por el departamento de aseo de la institución para la recolección de papel con fines reciclables.

El color gris es el código que identifica a los recipientes de papel, mientras que el azul agrupa los plásticos y otros y el azul; plástico y vidrio. Esta medida ambiental, es beneficiosa para el ambiente pero confunde a los individuos quienes llevan basura, que no se puede reciclar, pues no existen contendores de desechos en ninguna parte de la universidad.

La mayoría de estos recipientes, dentro de su cilindro cargan el contenido estipulado. Sin embargo, en el recorrido se evidenció que muchos de estos basureros tienen todo tipo de desechos en su interior y finalmente afectan la cadena de reciclaje propuesta con el funcionamiento de este sistema de control de basuras.

Panorama de las mesas del segundo piso de la
Universidad de Manizales
El segundo piso de la universidad es el que menor cantidad de recipientes tiene disponible, mientras que el tercero y el primero tienen prácticamente el mismo número. En la mayoría de salones de clase hay ubicados pequeños recipientes grises también que reúnen todo tipo de desechos y contrastan con la campaña que hay en los pasillos de la universidad.

En un acercamiento a un miembro del departamento de aseo, se negó a compartir su nombre porque no desea aparecer en este reportaje. Sin embargo, aseguró “que el aseo de la parte de afuera le consta a parqueaderos y ella se ocupa de pasillos y oficinas”. No especificó cómo se tratan las basuras.  


El fin de las basuras no siempre es el recipiente indicado. Muchas personas, quizás por su afán o simple pérdida de atención dejan sus residuos en mesas o las tiran al suelo, de donde son recogidas por constantes barridas del personal de aseo de la universidad.

Muchas veces, los recipientes no están en el lugar indicado, o el combo de tres categorías es incompleto porque alguno de las canecas está en un sitio no indicado. Además, muchas carecen de instructivos o están de espaldas a su posición ideal.

Las grises
Dentro de las canecas de reciclaje de papel que sí están bien usadas por la comunidad de la Universidad de Manizales, se encuentran historias de papelerías y fotocopias. Gruesas copias de medicinas, exámenes fallidos y otros papeles sin sentido posan dentro de estos recipientes esperando a encontrarse con sus semejantes para partir hacia el mismo carro de basura que recoge a las canecas verdes y azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario